Equipo de atención integral para personas con discapacidad


Nuestro objetivo principal es brindar a los niños y jóvenes con necesidades especiales un abordaje terapéutico interdisciplinario que les posibilite alcanzar la máxima autonomía personal, el desarrollo de sus capacidades y la adquisición de habilidades sociales tendientes a la integración familiar, social, laboral, educativa y recreativa.

A partir de la elaboración de un diagnóstico acertado, proyectamos el abordaje terapéutico teniendo en cuenta la singularidad de cada paciente, evitando el progresivo deterioro de la capacidad creativa, lúdica y productiva, promoviendo alivio al padecimiento que sufre y un mejoramiento de su calidad de vida.

Nuestro enfoque integral


CPG Salud ofrece un tratamiento integral que contempla, no sólo las necesidades del paciente, sino también de la familia y su entorno social.

Atención en Neurología

Los profesionales especializados en neurología desempeñan un diagnóstico preciso y elaboran un plan de tratamiento adecuado a las necesidades particulares de cada paciente.

Psicoterapia individual, grupal y familiar

Nuestros terapeutas trabajan promoviendo la elaboración y resolución de situaciones que le resulten críticas al paciente, así como también distintas problemáticas socio-familiares y vinculares.

En el espacio terapéutico se propone el trabajo sobre la imagen positiva del paciente aumentando la confianza en sí mismo tanto como la autoestima. Brindamos estrategias para el desarrollo de la autonomía funcional, tolerancia a la frustración, asertividad, desarrollo de recursos de comunicación, desarrollo de vínculos de confianza y seguridad, enseñanza de habilidades de autovalimento y de habilidades sociales.

Espacio de Asesoramiento y Orientación a Padres

Ofrecemos un especial apoyo a los padres ya que son ellos quienes deben atravesar las dificultades junto a sus hijos.

En nuestro centro encontrarán orientación y contención con respecto a la resolución de situaciones cotidianas en la relación del entorno familiar con el niño, y también orientación y acompañamiento en todos aquellos trámites de gestión que deban realizar.

Área de Psicopedagogía

Nuestros psicopedagogos apuntan a estudiar el problema de aprendizaje que presenta el niño en su particularidad, para luego propiciar en él la creación de estrategias y habilidades eficaces que le permitan aprender de manera autónoma y eficiente. En este "aprender a aprender" también se hace hincapié en el desarrollo de la autonomía, tan desdibujada en los casos de discapacidad.

Fonoaudiología

A partir de un diagnóstico fonoaudiológico nuestros profesionales especializados en esta área se dedican a la detección e intervención temprana, así como a la recuperación y terapéutica de las deficiencias auditivas, lingüísticas y fonatorias capaces de generar discapacidades.

Trabajamos desde el modelo neuropsicolinguístico, a partir del cual se abordan dificultades desde leve a severas o profundas, utilizando tecnologías que optimizan la rehabilitación de los procesos de comunicación en sus distintos niveles.

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión de la salud interesada en cómo las personas funcionan en sus respectivos roles y como se desempeñan en sus actividades. La profesión se centra en la promoción, restauración y el mantenimiento de la productividad en las personas con un amplio rango de capacidad y discapacidades.

Nuestros Terapistas Ocupacionales, formados en las ciencias de la conducta y las neurociencias, están entrenados para ayudar a las personas a desarrollar habilidades y promover la independencia y la autonomía a través de la realización de actividades con sentido.

Abordaje escolar

En CPG Salud tenemos una mirada holística del niño. Consideramos que los ámbitos escolares junto a los familiares, son los primeros espacios de aprendizaje, crecimiento y desarrollo cognitivo y social. Es por ello que nuestro trabajo se desarrolla en permanente contacto con las instituciones educativas a las que concurren nuestros pacientes, asesorando a los educadores con distintas estrategias a desarrollar dependiendo de las necesidades individuales de cada

Integración sensorial

Nuestro cuerpo y el medio ambiente envían a nuestro cerebro información a través de nuestros sentidos. Nosotros procesamos y organizamos esa información para poder sentirnos confortables y seguros. Entonces somos capaces de responder apropiadamente a una determinada situación y a las demandas ambientales. ESTO ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL.

Cuando esta capacidad se altera las sensaciones pueden interpretarse constantemente como nuevas o desconocidas. El mundo puede verse como un lugar confuso donde no hay un lugar que se sienta familiar y en consecuencia, la respuesta se vuelve disfuncional. En CPG Salud contamos con profesionales formados en las técnicas adecuadas para promover la habilidad de interpretar la información sensorial.

La integración sensorial contribuye al desarrollo de la auto-regulación, confort, planificación motora, habilidades motoras, atención, y a la predisposición para aprender.

Nuestro equipo interdisciplinario


Nuestro equipo trabaja en forma Interdisciplinaria contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del paciente desde el aporte teórico-metodológico de cada disciplina y junto al paciente y su familia sosteniendo una meta en común.

Patologías abordadas


Modalidad de trabajo


A partir del primer contacto de la familia con CPG Salud, coordinamos una entrevista de admisión en la cual el profesional admisor evalúa la situación particular del paciente y en función de esta evaluación integral procede a diseñar el plan de tratamiento más adecuado a su situación y a realizar las derivaciones correspondientes.

En las reuniones interdisciplinarias, el equipo de trabajo, realiza un seguimiento de los tratamientos de cada paciente y discute las acciones e interacciones adecuadas que permitan promover el bienestar y alcanzar los objetivos terapéuticos propuestos.

Links de interés


Superintendencia de Salud: www.sssalud.gov.ar
Por Certificado Discapacidad: www.snr.gov.ar

Dónde tramitar el Certificado de Discapacidad (Escobar)
Pediátrica Sarmiento 41 (ruta 25) Matheu, Escobar 03488-434581 juntaevaluadoraescobar@yahoo.com.ar
Adultos Sarmiento 41 (ruta 25) Matheu, Escobar 03488-434536